La instalación fotovoltaica tiene muchas ventajas, entre ellas las subvenciones y ayudas a las energías renovables que ofrece el Gobierno.

Canarias es la comunidad que recibe sol prácticamente todo el año, esto supone una gran potencial para generar energía solar fotovoltaica.  Además de esto Canarias apuesta fuertemente por la implementación de la energía solar, así lo demuestran las ayudas y subvenciones que están al alcance de quienes se quieran sumar al autoconsumo.

Tras el Real Decreto aprobado el pasado 29 de junio de 2021, para conceder hasta
990 millones en ayudas a instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, como propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). 

 

Dentro de esta categoría de autoconsumo, encontramos 2 programas interesantes para el autoconsumo fotovoltaico residencial.

  • Programa 4. Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector, donde se destinan 215 millones, 15 millones de los cuales serán para almacenamiento, es decir baterías.
  • Programa 5. Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público y tercer sector, con 5 millones presupuestados.

Cada Comunidad Autónoma tiene asignado una cantidad de dinero, a continuación te contamos lo referente sobre estas ayudas del autoconsumo en Tenerife y resto de Islas Canarias. 

 

Las ayudas y subvenciones para fotovoltaica autoconsumo en Islas Canarias 

 

Las ayudas al autoconsumo en la Canarias son:

  • Bonificación del IBI (Impuesto por Bienes Inmuebles)
  • Bonificación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras)
  • Deducción del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas)

Te ayudamos a gestionar tus ayudas para instalación fotovoltaica

 

Las subvenciones para placas solares en Islas Canarias y resto de provincia 

En este artículo te contamos todos los detalles sobre las ayudas y bonificaciones para las placas solares en Canarias, demostrando que el autoconsumo en esta región en una apuesta segura.  En resumen alguien que le interese hacer una instalación de placas solares para su casa, contaría con las siguientes bonificaciones:

  • Reducción de IRPF: Reducción de hasta el 20% de IRPF de la cantidad ya invertida en las placas solares.
  • Bonificación de hasta el 50% de IBI durante 15 años (según municipio).
  • Bonificación de hasta el 95% de ICIO (según municipio).
Las bonificaciones dependerán de las condiciones de cada caso en particular y de las estipulaciones marcadas por cada ayuntamiento, es por ello que estas cifras son solo una medía, ya que estas pueden ser diferentes para cada persona. 

 

Además de las bonificaciones municipales sobre el IBI y el ICIO, el Gobierno de Canarias concede durante este 2021 una ayuda de 0,75 euros por vatio de potencia nominal, hasta un máximo de 2.250 euros por vivienda. Si consideramos estas subvenciones en el cálculo de la amortización de las instalaciones nos encontramos con los siguientes resultados:

  • Solo con las ayudas del gobierno autonómico, -sin bonificaciones del IBI y del ICIO-, la recuperación se realiza antes del quinto año.
  • Si se cuenta tanto con la ayuda autonómica como con las bonificaciones sobre el IBI y el ICIO, este tiempo se reduce a menos de 3 años.

¿Quieres saber el porcentaje de bonificación IBI para placas solares en Tenerife?

Te gestionamos tus ayudas, haz click aquí

 

Desde Linkener te gestionamos estas ayudas, con el objetivo de conseguir el mayor importe posible de esa ayuda. En Linkener hemos gestionado más de 100 ayudas exitosamente.

Si quieres más información acerca de la bonificación IBI por instalación placas solares en Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o otra isla, ponte en contacto con nosotros. 

Tags: energía fotovoltaica, autoconsumo, ayudas y subvenciones

Rellena el formulario si quieres contactar con nosotros sobre este tema: