El próximo 1 de marzo, los autoconsumidores españoles ya podrán obtener una compensación de los excedentes de autoconsumo, es decir, podrán verter los excedentes que producen sus instalaciones a la red.

Han pasado casi 11 meses desde que el Gobierno aprobase la nueva normativa que derogaba el tan criticado impuesto al sol y que daba, por tanto, la posibilidad de que los autoconsumidores pudiesen ser compensados por sus excedentes a través de una factura neta, y de poder consumir de manera conjunta.

¿En qué consiste la compensación de los excedentes?

Desde que se aprobaran los nuevos cambios regulatorios referentes al autoconsumo, el Real Decreto 244/2019 el 5 abril de 2019, se introdujo un mecanismo simplificado de compensación de excedentes de autoconsumo fotovoltaico para instalaciones de hasta 100 kW.

La compensación de excedentes de autoconsumo permite que el exceso de producción que no haya sido consumido en un mes por un usuario, sea restado de la factura de la luz. Solo pueden acogerse a esta compensación aquellas viviendas e industrias instaladas inferiores a 100 kW.

Para aquellas instalaciones superiores a los 100 kW que no quieran beneficiarse de la compensación simplificada de excedentes, existen comercializadoras que ofrecen la posibilidad de que sus clientes puedan vender sus excedentes al mercado mayorista.

¿Qué requisitos debo tener para poder beneficiarse de esta compensación?

Si ya era beneficioso contar con una instalación fotovoltaica, ahora lo es aún más gracias a la compensación por excedentes.

Sin embargo, para poder beneficiarte de esta compensación es necesario cumplir una serie de requisitos, que te enumeramos a continuación:

  • Debes tener una instalación de autoconsumo. Es decir, aunque tengas placas solares instaladas en tu inmueble, debes estar conectado a la red eléctrica convencional.
  • Debes tener legalizada tu instalación dentro de la modalidad de autoconsumo con excedentes acogida a compensación. Para ello es necesario que firmes un contrato con tu comercializadora en el que quede constancia de esta modalidad y donde se especifique el precio por vatio vertido a la red.
  • Como ya hemos mencionado con anterioridad, tu instalación no puede superar los 100 kW y debe contar con un contador bidireccional que permita calcular la diferencia de energía.
  • Tu instalación no puede beneficarse al mismo tiempo de un régimen retributivo adicional (importante en autoconsumo compartido).

¿Cómo funciona la compensación de los excedentes?

Llegados a este punto estarás pensando, ¿cómo puedo ver mi compensación de los excedentes en mi factura de la luz?. En Linkener te explicamos cómo hacerlo.

La compensación podrá visualizarse en tu factura de la luz en forma de descuento. Dicho descuento variará en función del cálculo extraído del valor económico de la energía que hayas consumido de la red (de noche o en días muy nublados) menos el valor económico de la energía que hayas vertido a la red.

A pesar de que el precio puede variar en función del consumo del usuario, lo cierto es que el precio del excedente por la electricidad que viertas a la red siempre será menor que el de la energía que obtengas. Es decir, es más rentable beneficiarse al máximo de la energía que produzca tu instalación fotovoltaica que esperar a obtener una buena compensación de los excedentes.

¿Cómo saber si están pagando bien los excedentes?

A veces, pueden darse pequeñas incidencias a la hora de pagar estos excedentes, es por ello que el mercado existen diversas soluciones destinadas a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo  que pueden ayudarte a conocer al detalle si te están compensando bien dichos excedentes.

En Linkener, contamos con un sistema de monitorización que te permite contabilizar si te están pagando correctamente la compensación de excedentes e incluso si estás ahorrando en tu factura de la luz, tal y como te lo habían asegurado.

La compensación de los excedentes de autoconsumo, un plus para el impulso de las renovables

Sin duda, la compensación por excedentes supone un paso hacia adelante en el impulso de las renovables. De hecho, a partir de ahora, las empresas distribuidoras tendrán la obligación de informar cada año sobre a cantidad de instalaciones de autoconsumo existentes conectadas a la red y a sus instalaciones.

Con esto, se pretende conocer el impacto que ha tenido la compensación de los excedentes de consumo en el impacto económico que esta modalidad ha tenido frente a todos los tipos de energías renovables.

Si estás pensando en realizar una instalación fotovoltaica para el autoconsumo y quieres despreocuparte de todo el proceso, en Linkener ofrecemos instalaciones fotovoltaicas llave en mano.

Las instalaciones fotovoltaicas que realizamos, unido a nuestras soluciones tecnológicas, harán que conozcas al detalle tu consumo y el dinero que has ahorrado tras optar por el autoconsumo.

Tags: Sin categorizar

Rellena el formulario si quieres contactar con nosotros sobre este tema: