Reducción gasto energía empresa

¿Eres una empresa y quieres reducir tus costes energéticos? Si te encuentras leyendo esto es porque quieres convertirte en una empresa más sostenible energéticamente y ahorrar unos cuantos euros en tu factura eléctrica.

Cada vez existe una mayor concienciación sobre el impacto ambiental que afecta a la sociedad. Esta nueva cultura empresarial, junto con el aumento del precio de la electricidad ha motivado que muchas empresas, en los últimos años, se hayan planteado adoptar una serie de medidas y comportamientos para ser más sostenibles energéticamente.

¿Cómo ahorrar energía eléctrica en tu empresa?

Si no quieres quedarte atrás, puedes comenzar adoptando una serie de medidas de ahorro energético, que te recomendamos, con el fin de reducir la factura eléctrica y la explotación que está sufriendo el medioambiente. Esto, te permitirá reducir los costes que podrías invertir en otros recursos más productivos para tu empresa.

A continuación, te presentamos una lista de consejos a tener en cuenta para conseguir un mayor ahorro de energía eléctrica:

Iluminación

La instalación de iluminación es uno de los principales consumos energéticos en la mayoría de empresas, además de ser fundamental para el correcto desempeño de cualquier actividad.

  1. Sustituye luminarias convencionales por sus equivalentes en tecnología LED. Cada vez son más las empresas que utilizan los LED. Su gran rendimiento lumínico con una menor potencia instalada, junto con la facilidad de instalación, han propiciado este cambio.
  2. Instalación de detectores de presencia. Los también llamados detectores de movimiento te permitirán controlar de manera automática, y sin que ninguna persona tenga que accionarlo, el encendido y el apagado de cualquier espacio dependiendo de la presencia o no de personas.
  3. Aprovecha la luz natural. Evita, en la medida de lo posible, encender las lámparas en horas diurnas, aprovechando la luz del sol cada vez que sea posible. Utiliza reguladores de flujo luminoso en las luminarias que se encuentran junto a las ventanas.
  4. Establece un plan para la limpieza rutinaria de las luminarias con el objetivo de que sigan manteniendo su capacidad lumínica y desconecta aquellas donde haya un exceso de iluminación.
  5. Elabora campañas de concienciación mediante carteles informativos para que se apaguen las luces una vez finalizada la jornada laboral.

Climatización y ACS

La climatización y la calefacción supone un gran gasto energético para las empresas. Se trata de una instalación básica para mantener el confort de las personas dentro del establecimiento. Cuanto más severo es el clima en nuestra localización, mayor será el consumo de electricidad.

  1. Ajusta la temperatura consigna de los equipos de climatización a 26ºC en verano y a 21ºC en invierno.
  2. Coloca toldos para evitar la incidencia del sol a lo largo del día.
  3. Asegúrate del correcto estado de conservación del aislamiento de los circuitos de distribución de calefacción y sustituye aquellos tramos que estén deteriorados o con espesor suficiente.
  4. Revisa y limpia el sistema de aire acondicionado con cierta frecuencia.
  5. Sustituye los calefactores o estufas eléctricas por bombas de calor con tecnología inverter. La bomba de calor es capaz de generar más energía (térmica) que la que consumo (eléctrica).
  6. Estudia la posibilidad de utilizar energía solar térmica en caso de que tu empresa tenga un gran consumo de agua caliente.
  7. Zonifica la instalación de climatización instalando termostatos de control de temperatura interior para las diferentes zonas de actividad. De esta forma cada zona se ajustará a su demanda necesaria, reduciendo así el consumo de electricidad.
  8. Comprueba el aislamiento del circuito de distribución de climatización. Aísla los elementos de los circuitos de distribución de agua caliente, agua fría, refrigerante y conductos de aire para reducir las pérdidas en el transporte.
  9. Instala equipos con uso de enfriamiento gratuito. Consiste en utilizar la capacidad de refrigeración del aire exterior para renovar y enfriar el aire inferior de un local. Con esto se logrará reducir el consumo de energía de los equipos de climatización.
  10. Instala recuperadores de calor del aire interior. Los recuperadores de calor ponen en contacto el aire interior del edificio con el aire exterior, permitiendo el intercambio de calor en función de las necesidades. Con esto se logrará que en invierno el aire frío sea precalentado y en verano suceda justo lo contrario.
  11. Verificar que la temperatura de consigna de los sistemas ACS está entre 50ºC y 60ªC.

Equipos de consumo y ofimática

Dependiendo de la tipología de empresa, habrá diferentes equipos y, por tanto, diferentes medidas de ahorro energético. A continuación te mostramos los más habituales. Si tu negocio pertenece a la industria Horeca o es un centro educativo, puedes descargar aquí una guía específica para estos sectores.

  1. Programa todos los ordenadores de la empresa el modo 'Ahorro de energía'.
  2. Apaga fotocopiadoras, impresoras o cualquier otro aparato eléctrico que pueda prescindir de estar enchufado en fines de semana y festivos.
  3. Uso de regletas múltiples con interruptor o enchufe programable. Los equipos ofimáticos siguen consumiendo energía a pesar de estar en posición stand-by e incluso aunque estén apagados por el hecho de estar conectados a la red. Para ahorrar energía eléctrica durante los periodos de inactividad, nocturnos y festivos, es necesario desconectar los equipos por completo. El consumo en modo espera puede llegar al 15% de consumo de electricidad en condiciones normales de funcionamiento.
  4. Buen uso de motores eléctricos. Evita pintar de manera excesiva o con productos que el fabricante no recomiende, parte de la refrigeración del motor.
  5. Instalación de variadores de velocidad en motores eléctricos de bombas y ventiladores. Utiliza un variador de velocidad para que la potencia requerida en los motores eléctricos disminuya, consiguiendo importantes ahorros de consumo eléctrico.
  6. Renovación de ascensores de alta utilización. Las nuevas tecnologías en los ascensores pueden conseguir un ahorro energético de hasta un 70% respecto a los ascensores hidráulicos y de hasta un 50% en ascensores eléctricos convencionales. Los nuevos ascensores incorporan un sistema de regeneración de energía que permite la reutilización de hasta el 75% de la energía eléctrica consumida.

Energías renovables

Cada vez son más las empresas que apuestan por energías alternativas y ecológicas a la hora de abastecerse.

La energía solar fotovolcaica es un tipo de energía renovable, para la generación de energía eléctrica,s obtenida directamente de la radiación del sol gracias al efecto fotoeléctrico que se consigue mediante paneles solares fotovolcaicos. El principal condicionante para ejecutar este tipo de instalación es la disponibilidad de espacio en una cubierta resistente y con ausencia de sombras, sobre ella, la mayor parte del día y año.

Contadores inteligentes con telemedida y telegestión

La aparición de nuevas tecnologías de la información (TIC) ha permitido que se puedan reducir los costes energéticos en las empresas de manera notable, identificando las ineficiencias energéticas y ampliando el conocimiento de cómo ahorrar energía eléctrica según nuestro consumo. En concreto, el contador de Linkener te ayudará a:

  1. Llevar un control, registro y monitorización de consumos y costes energéticos
  2. Conocer cuál va a ser tu factura eléctrica para poder verificar la correcta facturación por parte de las compañías comercializadoras. Con esto lograrás evitar las facturas estimadas.
  3. Disponer de aplicaciones para optimizar los costes de los contratos energéticos.
  4. Conocer cuales son tus consumos energéticos para poder optimizarlos.
  5. Detectar consumos de energía anómalos, sobretensiones, excesos de potencia, consumos de energía reactiva, robos a averías en las instalaciones.
  6. Conocer qué tipo de contrato eléctrico te permite tener un menor coste €/kWh gracias a la información obtenida del contador inteligente y de las herramientas de simulación de facturas.

¿Como puedes llevar a cabo todos estos cambios? Con la ayuda de un gestor energético podrás estar al tanto de todas las anomalías, picos de potencia, exceso de energía reactiva y sobretensiones que se produzcan en tu empresa. Estos profesionales te ayudarán a detectar el problema a tiempo, y lo que es más importante, a solucionarlo antes de que tu factura eléctrica se vea incrementada.

Si buscas gestor energético te podremos indicar el más cercano a tu zona aquí, para que empieces a ahorrar electricidad en el menor tiempo posible.

Tags: factura electricidad, ahorro de energía eléctrica, Ahorro energético, como ahorrar energía electrica, medidas de ahorro energetico, Sin categorizar, Blog

Rellena el formulario si quieres contactar con nosotros sobre este tema: