Alumbrado, puntos de recarga para coches, consumo energético de grandes edificios... El gasto energético de un ayuntamiento es muy grande. Es por ello, que cada vez es más habitual ver como la eficiencia energética en ayuntamientos va adquiriendo relevancia.

En la mayoría de consistorios no suele haber personal especialista en el ámbito de la energía, es por ello que la mayoría suelen subcontratar estos servicios. Si eres un gestor energético, estate atento a este artículo en donde explicaremos cómo mejorar la eficiencia energética en ayuntamientos y reducir su factura eléctrica.

Medidas de ahorro y eficiencia energética en ayuntamientos

Los consumos fantasma, el alumbrado, las penalizaciones por consumos de energía reactiva...Son muchas las problemáticas a los que se enfrentan los ayuntamientos.

Para conseguir que un ayuntamiento reduzca su factura eléctrica, es necesario que la empresa que ofrezca sus servicios cuente con las mejores soluciones tecnológicas y esté al tanto de las últimas novedades del sector.

En Linkener, desarrollamos soluciones tecnológicas y contamos con una plataforma que te permitirá analizar todo lo que sucede en cada una de las instalaciones para poder tomar medidas al respecto.

La telemedida y la teleactuación, claves en los ayuntamientos

Para comenzar a controlar el consumo energético de un ayuntamiento es fundamental que sustituyas los contadores fiscales de tu compañía por contadores inteligentes con telemedida.

A través de la telemedida podrás realizar lecturas reales, detectar farolas encendidas o apagadas fuera de horario, comprobar que la factura eléctrica sea correcta, recibir alertas en caso de corte de suministro o sobretensión y también te ayudará a optimizar la potencia contratada y elegir la factura eléctrica que mejor se adapte a su tipo de consumo.

Con la teleactuación, podrás programar el encendida y apagado, tanto del alumbrado público como de todas las instalaciones gestionadas por un ayuntamiento , ya sean pabellones deportivos, edificios públicos... Podrás encender y apagar el aire acondicionado o los calentadores eléctricos de agua a través de una aplicación.

Instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo

La posibilidad de autoabastecerse mediante las energías renovables son otro de los grandes retos para mejorar la eficiencia energética en ayuntamientos. Cada vez son más los gestores energéticos que contemplan esta opción en su plan de eficiencia energética para ayuntamientos.

El hecho de ser el dueño de tu propia energía y de convertirse en un municipio sostenible, hacen que muchos ayuntamientos estén interesados fotovoltaica y que se convierta para ti en un proyecto llave en mano.

Además, complementamos esta instalación, con un kit solar a través del cual podrás conocer su a tu ayuntamiento le están pagando correctamente los excedentes, conocer con exactitud si se está amortizando correctamente la instalación y presentarle a tus clientes resultados, o realizar estudios detallados del balance consumo/producción.

Los puntos de recarga de vehículos eléctricos

Otra de las grandes problemáticas que presentan los ayuntamientos, es la gestión a nivel energético, de los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

A través de una plataforma como la de Linkener, podrás controlar la gestión de todos los puntos de recarga de tu municipio:

  • Optimizar los costes de potencia
  • Medir el consumo de energía por usuario, vehículo, grupo o tarjeta RFID
  • Determinar cómo pueden reservarse los diferentes puntos de recarga
  • Gestionar el uso de cada punto de recarga
  • Determinar el precio y la forma de pago

Como puedes ver, alcanzar la eficiencia energética en ayuntamientos puede ser fácil si cuentas con las soluciones tecnológicas adecuadas . Si quieres conocer más sobre las diferentes medidas y pautas de comportamiento a seguir según las diferentes actividades de un ayuntamiento puedes descargar de manera gratuita nuestro "Manual para al eficiencia energética de un Ayuntamiento".

Tags: Sin categorizar

Rellena el formulario si quieres contactar con nosotros sobre este tema: