Todos estamos viviendo grandes momentos de incertidumbre y, sin duda, la industria está siendo muy golpeada en nuestro país junto a la pequeña y la mediana empresa. En muchos de los casos, a no ser que sus actividades se consideraran esenciales, han tenido que echar el candado y despedirse de sus clientes y de sus líneas de producción hasta que el Estado de Alarma cese en nuestro país y podamos volver a nuestros puestos de trabajo de forma escalonada o con total normalidad. Esto, sin lugar a dudas ha afectado al trabajo que hace un gestor energético.

¿Se debe dejar de lado el trabajo del gestor energético? 

 Nunca. Ni antes, ni después y mucho menos ahora con la crisis del coronavirus. Sin embargo, es probable que alguna empresa en este país esté pensando más en cómo va a capear esta situación actual y la que parece que va a venir y no se para a pensar tanto en sus costes energéticos. Sin embargo, esto es un error absoluto.

¿Debe el empresario mirar por sus costes energéticos si está cerrado?

 ¡Por supuesto! Ya sabéis que los costes energéticos para una empresa son elevados. Aquellas industrias que han paralizado su producción o la han reducido y las empresas que han cerrado su persiana de forma temporal, ya están empezando a reducir la potencia contratada. De hecho, de las 120.000 industrias que existen en nuestro país, el 5% ya se ha acogido al Real Decreto-ley 11/2020. 

Pero, ¿ puede una empresa bajarse la potencia contratada por su cuenta?

 No debería hacerlo jamás. Los consumos de muchas industrias y pymes han caído debido al confinamiento y el gestor energético es quien conseguirá la optimización de la potencia contratada.

Y, además, una vez finalizado el estado de alarma, en el plazo de tres meses, se permitirá llevar a cabo una nueva modificación del contrato de suministro o la modificación de los parámetros técnicos del contrato de acceso de terceros a la red.

¿Y qué más puede hacer el asesor energético por una empresa en estos momentos?

 Pues no solo optimizar la potencia contratada que tiene la empresa sino además conseguirte un buen precio de la energía. Ahora los precios están cayendo y un especialista en el sector es el que mejor conoce las tarifas que hay, en estos momentos, en el mercado. De ese modo, una industria o pyme puede conseguir un doble ahorro en estos momentos.

El gestor energético también te prepara para lo que está por venir...

Las empresas y las industrias han de saber que para el 1 de noviembre de 2020 está aprobado un cambio de tarifas y de periodos. Dicho cambio supondrá un  sobrecoste en potencia a todas las tarifas que puede ir desde un 25% a un 37%.  Por ese motivo, solo aquellos gestores energéticos que trabajen con telemedida van a poder disponer de un histórico de registros cuartohorarios y de una aplicación web con la que optimizar la potencia contratada al nuevo cambio legislativo.

Y como nos gusta decir en Linkener... 

Si una empresa es capaz de contratar una alarma de seguridad por la que paga una mensualidad pero, sin embargo, no dispone de un sistema que le ayude a controlar la energía que, al fin y al cabo, es lo que le permite abrir su negocio cada día... Entonces, debe cambiar su estrategia.

Tags: Sin categorizar

Rellena el formulario si quieres contactar con nosotros sobre este tema: