Os hemos hablado en muchas ocasiones de los cambios en tarifas de luz que plantea la CNMC. Ahora se han pospuesto y la entrada en vigor de la nueva estructura de peajes eléctricos será el 1 de abril de 2021.

La circular 3/2020 de 15 de enero plantea una serie de cambios en la actual regulación de las tarifas eléctricas que son muy significativos y que provocarán que todas aquellas industrias y pymes que puedan implementar soluciones de energía solar se vean beneficiadas. 

Por tanto, la CNMC y las nuevas tarifas de luz ponen de manifiesto que apostar por la telemedida como te contamos en este artículo y por la fotovoltaica serán balones seguros. 

CNMC, tarifas de luz con cambios

Como te hemos comentado, los cambios en la actual regulación de las tarifas eléctricas que harán que una empresa o industria apueste por una instalación fotovoltaica son:

  •  Aumento del número de horas en los peajes de energía y potencia de los periodos de mayor coste durante las horas de producción solar (9 a 17:00 horas aproximadamente).
  • Nuevos métodos para la facturación de la potencia demandada de los suministros que buscan desincentivar los excesos de potencia aumentando las penalizaciones.

CNMC y tarifas de luz. ¿Cómo varía la actual discriminación horaria por períodos? 

En el caso de un suministro en la Península con una tarifa actual 6.1A y seis periodos tarifarios (muy habitual en industrias), en la nueva estructura de peajes eléctricos de la CMNC su nueva ta,rifa eléctrica sería la 6.1TD con seis periodos. La comparación de la distribución de horas por periodos para el año 2020 se muestra en la siguiente tabla:

CNMC tarifas luz y fotovoltaica. Linkener, eficiencia energética

Como podéis observar, existe un claro incremento del número de horas anuales en los periodos más caros en detrimento de los de menor coste. En el caso de las pymes y pequeñas industrias con suministros con tarifas eléctricas 3.1A y 3.0A, también se produce un aumento de horas anuales del periodo punta P1 y se reduce el periodo tarifario llano P2, aunque la comparativa no es tan directa al ser tarifas actualmente de tres periodos tarifarios y en la estructura tarifaria de la circular 3/2020 pasan a tener seis periodos.

Qué ocurre en los meses con mayor radiación solar

Por otro lado, si se analiza la distribución mensual de la discriminación horaria de seis periodos para la Península de las futuras tarifas de la circular 3/2020 y la actual discriminación horaria de seis periodos de la tarifa 6.1A, se comprueba como este aumento de horas en los periodos de mayor coste se produce en las horas de producción solar (kWh) y en meses de mayor irradiancia solar (W/m2).

El caso más representativo es el mes de agosto, el cual, actualmente se computa íntegramente al período P6, mientras que en las nuevas tarifas de la CNMC serían los períodos P3 y P4 los que estarían en los horarios de producción solar.

Las industrias que cierren en agosto no se verán afectados por este cambio. Ahora bien, los establecimientos HORECA, por ejemplo, pueden sufrir en mayor medida el impacto de este cambio.

Así con las nuevas tarifas de la CNMC, las horas donde existe mayor producción solar los peajes eléctricos serán más caros. Esta modificación es una mala noticia para todas las industrias del país que no implementen soluciones de energía solar para autoconsumo puesto que pueden verse incrementados sus costes energéticos.

Las tarifas de la CNMC y apostar por la fotovoltaica

Para aquellas empresas que implementen soluciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, podrán reducir el impacto del incremento de los costes de los peajes eléctricos en sus facturas y reducir así sus costes energéticos.

En definitiva, puede verse aumentado el interés por el desarrollo de la energía solar fotovoltaica de autoconsumo, para que esta tecnología permita proporcionar parte de la energía consumida en los periodos con peajes eléctricos más caros.

Las instalaciones solares de autoconsumo reducen las penalizaciones por los excesos de potencia demandada

En las actuales tarifas 3.0A y 3.1A, se factura la potencia demandada mediante el uso de maxímetros que registran la máxima potencia demandada por periodo. Cuando entre en vigor la circular 3/2020 de la CNMC, las tarifas 3.1A y las tarifas 3.0A con potencia contratada mayor de 50 kW, pasarán a facturar los excesos de potencia mediante la medición cuartohoraria de la potencia demandada, tal y cómo se realiza actualmente en las tarifas 6.1A. Al registrarse la potencia demandada cada 15 minutos, si el suministro presenta excesos de potencia de manera continua, los costes se dispararán.

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo reducen la demanda de energía eléctrica de la red consiguiendo que las potencias cuartohorarias demandadas en el suministro se reduzcan, dependiendo de la capacidad instalada y la irradiación solar existente. Esto permitiría evitar las penalizaciones por excesos de potencia en la factura eléctrica e incluso poder bajar las potencias contratadas del suministro para reducir aun más los costes eléctricos de las empresas.

 La telemedida: herramienta fundamental 

Ante estos cambios normativos en la estructura de peajes eléctricos que introduce la circular 3/2020 de la CNMC, vemos que las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo son imprescindibles. Por un lado, permitirán reducir el consumo global de energía de la red para las empresas y,además, lo harán en las horas en que el coste de los peajes eléctricos es más caro. Del mismo modo, evitarán las penalizaciones de potencia en aquellos suministros que en el sistema actual tarifario no es muy representativo, pero que en el nuevo escenario que se presenta en el 2021 pueden encarecer notablemente su factura eléctrica.

Del mismo modo, es fundamental contar con contadores y equipos de medida con telemedida para poder conocer al detalle cómo se consume la energía en nuestra empresa y poder adelantarse con información contrastada a las nuevas modalidades de contratación eléctrica que entrarán en vigor.

La telemedida de nuestros consumos eléctricos permite un mejor dimensionamiento de la instalación fotovoltaica de autoconsumo que nos sería necesaria, o en caso de ya disponer de una en nuestras instalaciones, nos facilitará la monitorización de la producción solar, verificar su correcto funcionamiento, y comprobar cuál es el ahorro económico en la facturación eléctrica que estamos consiguiendo.

Subscribe Here!