Este año, hemos visto cómo se ha incrementado el precio de la energía eléctrica y del gas. Las subidas han llegado a ser bastante altas y están perjudicando a los particulares y las empresas. Como veremos, los grandes beneficiados han sido las compañías privadas de energía y el Estado.

El encarecimiento de la factura de la luz ha supuesto un duro golpe para las pymes, que ya tanto han sufrido los obstáculos de la pandemia. La subida de los precios ha llegado en el peor momento.


La situación implica subidas de hasta el 27 % en la factura eléctrica



Los porcentajes nos han impactado para mal. Este 2021, el precio de la factura eléctrica ha subido un 27 %. En el comienzo del 2020, era de 12,27 céntimos por kilovatio por hora (kWh); en el mismo periodo de 2021, ha alcanzado los 16,81 céntimos por kWh. En las últimas dos décadas, hemos presenciado una subida alarmante de los precios de la luz. De hecho, desde la liberación del mercado mayorista de la luz eléctrica hace 20 años, el coste se ha triplicado. 

Con los datos recopilados, sabemos que el usuario promedio gasta ahora 80,71 euros en la factura eléctrica. El año pasado, este gasto era de 67,67 euros, lo que supone una subida media del 19,3%. 


El precio del gas también se incrementa



El futuro tampoco es alentador para la factura del gas natural. Cuando comenzó el 2021, vimos un incremento del 22 % en el precio. El 2020 terminó con una factura media mensual de 69,28 euros, frente a los 64,62 euros del final de 2019. 

Además, se espera que el precio del gas siga subiendo hasta el 50 % para el resto del 2021, y un 20 % para el año siguiente.


Las empresas son las más perjudicadas


Las subidas imparables de los costes de la energía van a suponer un serio problema para las empresas este año, justo cuando apenas están empezando a salir de una situación en la que han tenido que recortar todos los gastos posibles. En plena pandemia mundial, algunos negocios incluso han tenido que permanecer cerrados mucho tiempo.

Retomar el ritmo y la clientela habitual tampoco está siendo un proceso fácil para las pymes. El aumento de las facturas ha llegado en el periodo de recuperación. Además, los negocios tienen pocas alternativas para disminuir los costes de la energía o reducir su consumo.

Los particulares tienen algo más de margen para beneficiarse de las llamadas horas valle, los momentos del día en que el precio por kilovatio está más bajo. Los tramos económicos van de las 00:00 hasta las 8.00 en los días hábiles y los fines de semana enteros, precisamente el horario en que la mayoría de los negocios están cerrados. 

Los negocios han de consumir luz constantemente en horario comercial y también hacen un mayor uso del gas. Y otro problema es que muchas empresas tienen maquinaria y electrodomésticos que deben estar las 24 horas en funcionamiento. Por ejemplo, las neveras, refrigeradoras industriales y cámaras de frío.

Los tramos más caros para la energía son entre las 10:00 y las 14:00 y entre las 18:00 y las 22:00. El tramo de 10:00 a 14:00 es el de mayor actividad para la mayoría de las empresas. Ya que no podrán beneficiarse de los tramos valle, las empresas tendrán que analizar de una manera precisa el consumo de todos sus elementos eléctricos. Desde Linkener, proponemos la alternativa de las soluciones tecnológicas de eficiencia energética para negocios e industrias. Como ejemplo, se puede implementar la inteligencia artificial para modificar el modelo de consumo según la actividad de los negocios. 
 

La respuesta del Estado ante las subidas eléctricas


El aumento en el precio de la energía se justificó, en primer lugar, con la gran ola de frío que asoló Europa durante el primer trimestre de 2021. La tormenta Filomena hizo que el consumo de gas para los calentadores aumentara en todos los hogares. La borrasca también llegó a la península ibérica. El 2021 ha sido un año especialmente frío, y el sector energético lo ha aprovechado para disparar los precios.

El Gobierno de España también ha defendido la subida en los precios por el alza en los derechos de emisión de CO2. Con el fin de garantizar su política de cero emisiones, parece que la solución es encarecer las energías actuales.


La repercusión en el IVA

No es descabellado sospechar que hay también otras razones detrás de los cambios en la factura eléctrica. Lo cierto es que el encarecimiento de la energía lleva aparejado una mayor recolecta de dinero para las arcas del Estado. Una buena parte del precio fijado por las compañías del sector energético son impuestos para el Estado. El Estado recauda el IVA en la factura de la luz y el gas de los consumidores finales. A un mayor precio en la factura, mayor será el IVA recaudado.


El mercado mayorista de la electricidad solo es responsable de entre el 40 y 50 % de la factura

El mercado mayorista de la electricidad, también conocido como pool, fija los precios de las facturas, pero solo se lleva entre el 40 % y el 50 % del dinero. El resto del recibo son peajes e impuestos que fija el Estado y que recauda regularmente. Un mercado tan volátil y que, como vemos, no para de subir necesita un ajuste cabal. Sin embargo, parece que no hay un interés del Estado en regular los precios o bajar los impuestos en favor del consumidor.

España lleva ya 20 años de liberación energética. Desde entonces, el precio del megavatio ha pasado de 26 euros a unos 80 euros. Eso es tres veces más. El pool energético nos ha mostrado una tendencia alcista, que no se detiene en los últimos años. Por ello, aconsejamos firmemente a las empresas que se preparen y apuesten por nuevas medidas de eficiencia energética. La tecnología de gestión energética para empresas puede marcar la diferencia ante un mercado energético cada vez más agresivo. 

El precio de la energía puede seguir incrementando, pero en Linkener ayudamos al gran y pequeño negocio con nuestras herramientas de gestión eficiente. Nuestro objetivo es que el coste de la energía tenga el menor impacto posible en las empresas.

Ahora que sabes todo esto, es el momento de tomar decisión y apoyarte en Linkener para tener un eficiencia energética. ¿Necesitas ayuda?  nosotros te asesoramos. 

Tags: ahorrar en la factura de la luz, soluciones energéticas, ahorro empresa

Rellena el formulario si quieres contactar con nosotros sobre este tema: