Os traemos en el blog otra noticia reciente que os resultará de gran interés. La CNMC ha publicado la propuesta de Resolución por la que se establecen  los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para el año 2021.

Esta publicación se suma a la que el gobierno hizo en diciembre de 2020 y así es como se  confirma que se mantienen los peajes de acceso de 2020 hasta el 1 de Abril de 2021, momento en el entraran en vigor las nuevas tarifas, ratifican la ya inevitable entrada en vigor de las nuevas tarifas propuestas por la CNMC en la Circular 3/2020.

Cabe destacar que los peajes de potencia y de energía se obtienen de sumar los siguientes términos:

  • Peajes de distribución Propuesta CNMC 28/01/2021
  • Peajes de transporte Propuesta CNMC 28/01/2021
  • Cargos (primas renovables, sistemas extrapeninsulares, anualidad déficit 23/06/2020 Memoria del análisis de impacto normativo del real decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico.

De este modo, faltarían por publicar los peajes definitivos tras sumar los cargos. No obstante, estos se pueden estimar haciendo uso de los resultados del análisis realizado en el apartado 8.1.2 de la Memoria Justificativa de la Circular 3/2020 siendo el porcentaje que representan los cargos por tarifa los siguientes:

  • 59% para la tarifa 3.0A
  • 46% para la tarifa 3.1A
  • 45% para la tarifa 6.1A.

Estructura de la factura eléctrica de consumidores y autoconsumidores a partir del 1 de abril de 2021

Con la nueva normativa prevista para el 1 de abril, la factura eléctrica de los consumidores y autoconsumidores por la energía demandada de la red tendrá los siguientes conceptos:

1.- Termino de energía:

Todos los suministros de menos o hasta 15 kW pasan a tener tres periodos de energía. El resto de suministros, más de 15kW, tendrán 6 periodos de energía.

Es importante remarcar que:

  • En las tarifas de menos o hasta 450kW sube la cantidad de horas punta y valle y disminuye la cantidad de horas llano.
  • En las tarifas de más de 450kW sube la cantidad de horas de P1 a P4 y disminuye la cantidad de horas de P5 y P6.

Así pues, aplicando la metodología de cálculo de los cargos propuesta por la CNMC y sumando el resultado a los peajes de distribución y transporte, se obtiene como resultado que en las tarifas 6.X los peajes de energía suben de P2 a P4 y bajan en P1, P5 y P6 con respecto los peajes actuales.

2.- Potencia contratada:

Todas los suministros de menos o hasta 15 kW pasan a tener dos periodos de potencia. El resto de suministros, más de 15kW, tendrán 6 periodos de potencia.

Es importante remarcar que:

  • En las tarifas de menos o hasta 450kW sube la cantidad de horas punta y valle y disminuye la cantidad de horas llano.
  • En las tarifas de más de 450kW sube la cantidad de horas de P1 a P4 y disminuye la cantidad de horas de P5 y P6.

Aplicando la metodología de cálculo de los cargos propuesta por la CNMC y sumando el resultado a los peajes de distribución y transporte, se obtiene como resultado que en las tarifas 6.X los peajes de potencia suben de P2 a P4 y bajan en P1, P5 y P6 con respecto los peajes actuales.

Te adjuntamos aquí una información que te será muy útil con los periodos por tarifas.

3.- Exceso de potencia:

En los suministros de menos o hasta 50 kW se obtendrá multiplicando por 2 la diferencia entre la potencia registrada y la potencia contratada en ese periodo y multiplicando el resultado por el precio del exceso de potencia.

peajes CNMC. Linkener,eficiencia energética

En los suministros de más de 50 kW la fórmula de cálculo del exceso de potencia será la misma que se emplea actualmente en las tarifas 6.X.

peajes CNMC. Linkener,eficiencia energética

En todos los casos el precio del exceso de potencia es en los periodos de P2 a P6 de un 200% a un 600% más caros que los actuales precios de potencia por los que se multiplica el exceso.

4.- Término de reactiva inductiva:

La penalización de reactiva inductiva se mantiene igual que la actual penalización de reactiva, siendo los precios de la penalización los indicados en la siguiente tabla:

5.- Reactiva capacitiva:

Para todos los suministros de alta tensión (más de 1 kV de tensión de red) aparece un nuevo concepto de penalización qué es la reactiva capacitiva. Está se penaliza en el periodo 6 cuando el consumo de reactiva capacitiva supera el 20,3% el consumo de energía activa. A diferencia de la reactiva inductiva que se penaliza por periodo de facturación, la reactiva capacitiva se penaliza por hora. El precio de la penalización por hora será de 0,05 €/kVArh

6.- Otros conceptos:

El resto de conceptos de la factura como el alquiler de equipo de medida, el impuesto eléctrico, etc, se mantienen igual que ahora.

OTRAS NOVEDADES

- Se publican peajes diferentes para el término de energía de los pagos de autoconsumidores por la energía autoconsumida en el caso instalaciones próximas a través de red. 

- Se publican peajes diferentes para los términos de potencia contratada y de energía de los peajes de aplicación a los puntos de suministro de acceso público dedicados a la recarga de vehículos eléctricos.

- Se publican porcentajes de conversión de la lectura del contador a los periodos horarios de la Circular 3/2020, de 15 de enero

Rellena el formulario si quieres contactar con nosotros sobre este tema: